Recetario saludable
Ante la celebración de la próxima fecha tan
señalada, la navidad, la que normalmente va ligada a un consumo excesivo de
alimentos con alto contenido en azúcar, ultraprocesados etc, se hace
indispensable concienciar al alumnado de un consumo responsable. Para ello como
producto social relevante vamos a crear un recetario saludable a través de
podcasts.
TAREA:
Realización de un recetario saludable a
través de distintos podcast que serán realizados a través de la aplicación
“speakerstudio”. Contaremos con la colaboración de los/as maestros/as de
ciencias naturales y ciencias sociales, lengua, matemáticas, educación física
(a través de su nueva sesión impartida de hábitos saludables establecida de 1
hora al primer ciclo de primaria) y
música para la realización de este producto final socialmente relevante así
como la colaboración de las familias.
Aun no te motiva, escucha esto:
Para llevarlo a cabo, se realizó un canvas inicial:
SECUENCIA DE
ACTIVIDADES:
Actividad 1:
análisis de una receta (toda la clase la misma). Explicación de alimentos
saludables/ no saludables (junto al área de Educación Física y Ciencias Naturales)
Actividad 2:
cada alumno investiga una receta (familiares, internet…)
Actividad 3:
se prepara la receta en casa, con grabación en vídeo o a través de imágenes de
cada parte.
Actividad 4:
elaboración de un montaje del video con la explicación.
Actividad 5:
los vídeos se suben al blog del colegio, y el alumno en clase explica en que
consiste el vídeo antes de que los compañeros lo vean.
Actividad 6
(opcional): se pueden llevar a casa el resultado de las recetas para que los
demás compañeros lo prueben.
El objetivo es que se extrapole a los hogares del alumnado y centro educativo-familias promuevan una alimentación saludable a los escolares.
EVALUACIÓN:
Para conocer
el punto de partida nuestro alumnado vamos a realizar una lluvia de ideas,
donde el alumnado expondrá sus ideas, conocimientos previos y opiniones acerca
de esta temática así como sus curiosidades, qué cosas les gustaría aprender
etc. Además todas estas ideas las plasmaremos gracias a la aplicación “Padlet”
a través de la cual visualizaremos todas las aportaciones en la pizarra
digital.
Además
realizaremos un debate/asamblea donde expondrán sus opiniones y experiencias
previamente vividas.
Toda esta
información será recogida por el docente a través de registro anecdótico.
Criterios de evaluación:
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la
analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo
comunica oralmente y/o por escrito, con terminología adecuada, usando las
tecnologías de la información y la comunicación. (CD, CCL, SIEP).
-Realiza las tareas, con autonomía, y presenta los trabajos de manera
ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos
oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y
espíritu emprendedor. (CSYC, SIEP).
-Interpreta y
expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. (CCL, CMYCT.)
-Expresa sus ideas de forma clara y organizada, y
busca información de diferentes medios de forma responsable. (CCL, CAA, SIEP).
Autoevaluación del alumnado:
NOTA: Aunque se puede llevar a cabo en diversos
contextos, a través de distintas adaptaciones, en mi caso va dirigido a un cole
rural en el que los alumnos están distribuidos por ciclos, centrándome en el
1er ciclo.
En este caso, me he encontrado con la dificultad de que el alumnado no es lo suficientemente autónomo para el uso de las TIC empleadas, por lo que tuvieron que recibir ayuda de sus padres/madres.
Una opción sería dejar el proyecto para 2º y 3er ciclo, exigiéndoles mayor dificultad en la realización.
Hola buenos días,vale lo intentaré te leí el correo en el pasen pero no me deja mandarte nada.Un saludo.
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